Noruega y el rap del bacalao
Un país se diferencia por sus símbolos y la manera en que estos representan la cultura que lo componen. Noruega ha dado un vuelco es este aspecto en todo sentido al cambiar su papel moneda y romper con la tradicionalidad del diseño de los billetes. Hoy, en Argentina, sucede un proceso similar. Desde el Banco Central, responsable del diseño y la emisión, se está creando un nuevo cono monetario inspirado en la fauna autóctona, que una vez completado, le dará al país una nueva imagen en este sentido.
Noruega lanzó hace poco un nuevo billete de 100 coronas que tiene la particularidad de tener un diseño pixelado en su frente. El patrón cúbico representa el mar y la extensión de las líneas implican la fuerza del viento con sus respectivas intensidades. Este diseño fue creado por la agencia Snøhetta, de las mejores y reconocidas en Noruega. Pero si bien se creó todo el arco de billetes con la misma temática, para el billete de 200 coronas tuvieron otra idea.
Sí, un pez. Pero no cualquier pez, sino un Bacalao. El billete, si bien conserva el orden de diseño del de menor denominación, no contiene el pixelado. Y, por supuesto, es similar al argentino de 200 pesos que tiene una ballena franca austral. La tendencia de ilustrar el papel moneda con fauna no es nueva, ya existía en muchos países africanos especialmente. El hecho de representar la riqueza natural de un país involucra también un mensaje turístico y de consciencia de preservación, tal como sucede con el billete de 500 pesos argentinos que contiene la imagen de un Yaguareté, una especie en peligro de extinción.
Así fue como incorporaron al amigo Bacalao en el billete. El Banco de Noruega pensó que sería bueno anunciar el nuevo billete, pero no con un acto donde un sujeto trajeado lo mostrara en sociedad y contara las bondades en cuanto a seguridad, sino mejor, mucho mejor: con una canción, que incluya baile y rap. El diseño y la comunicación llegaron también a las entrañas del Banco de Noruega, desde donde, parece que un investigador descubrió cómo hacer dinero con los bacalaos. Activá los subtítulos y mirá:
Por Luciano Verdi, Lic. en Comunicación Social