La figura del Community Manager (1° parte)

Por Maxi Setzes – Responsable online/digital Follow @maxisetzes
Desde la Web 2.0 en adelante, los usuarios han tenido al posibilidad de opinar sobre cualquier aspecto vinculado a la empresa, información que es de muchísima importancia para medir aquello que se está haciendo bien y aquello que no, o al menos tener un mejor panorama sobre el nivel de conformidad de los clientes. Es acá donde el Community Manager (CM) entra en juego, y pisando fuerte. El CM no solo debe comprender el funcionamiento de la red, sino también administrar las herramientas necesarias para generar comunicaciones fluidas y duraderas. ¿Cómo definir el rol del CM?
La función del Comminity Manager
El trabajo de esta persona consiste en reforzar la comunicación y la sociabilidad de la empresa, y con esto nos referimos a dos puntos centrales importantes: los propios empleados y los consumidores externos. Solo un especialista en medios sociales y aplicaciones 2.0 podrá llevar a cabo con éxito esta tarea.
Uno de los grandes desafíos para el CM pasa por vencer esas barreras que impiden a los usuarios relacionarse de forma óptima, como así también aprender las mejores técnicas y herramientas para lograrlo (ya que no todos los casos son iguales, más bien lo contrario).
Consolidar la imagen de la marca, fidelizar a los empleados e integrarlos al proceso de apertura de la red, crear una comunidad interna, conectar las diferentes áreas de la organización para una comunicación directa y adaptar las aplicaciones de internet a su uso correspondiente son algunos de los objetivos que puede trazar un Community Manager.
¿Cuándo incorporar un CM a la empresa?
- Cuando se está hablando de su marca o productos en la red
- Cuando se necesita una figura que cree y gestione los contenidos publicados, con el objetivo de mejorar el posicionamiento en buscadores
- Cuando se necesita un canal principal (o alternativo) para atender de forma masiva y constante al público
- Cuando se pretende difusión masiva de productos/servicios que ofrece la empresa
- Cuando los competidores ya cuentan con presencia en internet
En una próxima entrada, continuaremos profundizando sobre el Community Manager, pero centrándonos más en sus roles y responsabilidades.