E-commerce, la llave para generar ventas online

Por Maxi Setzes – Responsable online/digital Follow @MaxiSetzes
La gran influencia de los teléfonos móviles inteligentes y las facilidades que la aplicación de tecnologías combinadas entre telefonía celular, internet y la multiplicidad de dispositivos electrónicos que pueden interactuar entre sí han permitido un desarrollo cada vez mayor de las ventas online, impulsando un cambio de panorama que no deja de actualizarse ni de brindarnos herramientas a diario.
La principal razón de este enfoque más amplio se explica en la realidad actual de internet, que demuestra la influencia de este medio sobre prácticamente todos los sectores de actividad, independientemente del momento de la venta.
El canal online tiene un valor importante, el de permitir la segmentación de nuestro público sin las barreras geográficas como sí ocurre con otros canales de comercialización. Eso sí: la venta internacional conlleva una serie de barreras a tener en cuenta, que varían de país en país.
Es importante destacar que las tiendas online deben adaptar su oferta a las necesidades del usuario. Si el cliente o potencial cliente no queda satisfecho, no respondemos a sus necesidades en tiempo y forma o colocamos barreras en el proceso (aún de forma involuntaria, como por ejemplo con fallas en el sistema), el riesgo de perderlo será muy grande, a punto tal que será difícil tener una nueva oportunidad con ese consumidor insatisfecho.
El comercio electrónico puede también ser un recurso importante de la estrategia de una empresa para mejorar la eficiencia de sus transacciones y fortalecer las relaciones con los proveedores y otros socios comerciales. Teniendo en claro esto, podemos pasar a conocer las distintas formas de aplicar comercio electrónico de una empresa.
Tipos de venta
–Venta directa: muchas empresas utilizan el comercio electrónico para hacer la venta directa de productos o de servicios en línea. Ejemplos claros de esta modalidad son aquellas empresas que venden software o música, donde la venta real y entrega de las mercancías se puede hacer en línea. Sin embargo –cabe remarcar- para la mayoría de los bienes se sigue necesitando una entrega física.
Si planeamos vender en línea, tendremos que repensar muchas de las actividades de nuestro negocio ya que cambiará la forma en que interactuamos con el público. Por ejemplo, los clientes que realicen los pedidos a través de internet ya no tendrán que recurrir a hablar con un vendedor. También tendremos que elaborar cómo se manejará cada uno de los aspectos de una transacción, incluida la información del pedido, la facturación y el pago, las entregas y las devoluciones. Varios puntos que no pueden ser descuidados ni estar fuera de consideración en lo que a la venta online refiere.
–Pre-venta: podemos utilizar el sitio web para la instancia previa a la venta o para actividades de promoción que generen contactos en los que el uso de internet sea necesario. En su uso más básico, este puede ser el diseño de un sitio web como un brochureware, es decir, una versión online de nuestro material de promoción. Otras opciones incluyen hacer campañas por correo electrónico o publicidad online para atraer visitantes al sitio web donde se genera la venta de productos.
–Post-venta: también podríamos utilizar internet para automatizar los aspectos del servicio de atención al cliente o para reducir el número habitual de llamadas telefónicas de clientes. Esto puede lograrse mediante el uso del sitio web para responder a las preguntas más frecuentes o poniendo información técnica y tutoriales o manuales de uso de los productos. Si decidimos utilizar el comercio electrónico, es importante definir las expectativas desde el principio.
Asegurarnos unos objetivos claros y definidos antes de poner en marcha una instalación para e-commerce será clave para medir el éxito o no de nuestra nueva estrategia de comercialización. Para eso, debemos plantearnos las siguientes preguntas:
- ¿Qué nivel de ventas tenemos la esperanza de conseguir?
- ¿Cuántas ventas se llevará internet de nuestras ventas offline?
- ¿Qué porcentaje de reducción en las llamadas telefónicas de clientes son las que esperamos lograr?