Diseño y posicionamiento web: lo que se viene para 2017

Por Leandro Llona – Responsable de comunicación y contenidos Follow @leollona
Los factores que promueven el posicionamiento en Google son muchos y, en algunos casos, varían según las modificaciones que el buscador haga en sus algoritmos de navegación.
Si bien los anuncios pagos son la forma más rápida y eficaz de figurar entre las primeras páginas de búsqueda, existen algunos factores a tener en cuenta desde el diseño y el contenido para que el posicionamiento orgánico del sitio sea lo mejor posible.
En los tiempos que corren, es determinante que los sitios sean adaptables a dispositivos móviles y puedan navegarse fácilmente desde celulares, tablets y otras plataformas. Google está priorizando las webs aptas para móviles en sus motores de búsqueda, y esto es porque existe un porcentaje muy alto de usuarios que no navegan desde sus computadoras.
Algunos puntos a tener en cuenta:
Subí contenido único, relevante y actualizado
Las actualizaciones dentro de un sitio web, ya sea una entrada de blog o una nueva interacción con usuarios, son premiadas en el posicionamiento de Google. El tipo de información que se publique debe ser útil y relevante para los usuarios; esto es reconocido por los algoritmos del buscador, que posicionan el sitio en las primeras páginas si notan que hay interés por parte de los usuarios.
Para esto se recomienda tener material para renovar y actualizar la web, por lo menos, dos veces al mes. Es importante tener en cuenta que muchas veces los contenidos duplicados son penalizados por Google, por lo que republicar un post ya subido no es una buena opción, aunque un truco muy usado es usar dos artículos para crear uno, o traducir uno que no esté online en nuestro idioma.
De todas formas, siempre lo mejor y más eficaz es generar contenido propio, escribir, diseñar y publicar, siempre manteniendo la calidad y relevancia de la información.
Cuidá la gramática en el sitio
Tener secciones y publicaciones bien escritas ayuda al posicionamiento y las búsquedas en Google. Por otra parte, el buen uso del lenguaje habla bien de la profesionalidad de la marca. Revisar bien los textos y evitar las traducciones automáticas son puntos importantes para cuidar la calidad del contenido de nuestro sitio.
Navegá fácil y directo
La estructura que elijas para tu sitio web tiene que ser sencilla, y fácil de navegar. Tener una página que sea visualmente atractiva y que además sea sencilla para navegar es importante para asegurar una buena experiencia para los usuarios. Controlá que los textos puedan leerse bien y no haya interrupciones visuales ni colores molestos o intrusivos.
Buscá incrementar el alcance en Facebook
Una publicación que se comparte es una publicación que llega a la sección de noticias de usuarios que normalmente no la hubieran visto. Google valora mucho a las fan page que generan gran cantidad de compartidos, por eso los sitios web relacionados serán directamente favorecidos en el motor de búsqueda. Procurá hacer publicaciones que busquen interacción y vas a estar un paso más cerca de mejorar su posicionamiento web.