Cómo crear un éxito: versión The Beatles
The Beatles es una de las bandas más icónicas del mundo. Su éxito se mantiene desde hace más de cincuenta años, inspirando a otros artistas pero también innovando en campos más allá de la música, como lo es el marketing para la formación de un grupo que transcendió el concepto de una simple banda, como sucedería casi al unísono con los Rolling Stones.
Desde “Love me do”, su primer canción, el éxito ha ido en ascenso sin la necesidad de redes sociales. Pero aún en los sesenta, había manera de transformar una banda en una marca y lograr así vender más de mil millones de discos. Para conseguir esto, el cuarteto de Liverpool conformó algunas lecciones para el posicionamiento.
- Haz una marca
Con la ayuda de Brian Epstein, The Beatles desarrolló un estilo novedoso de vestirse, peinarse y de actuar en el escenario que los diferenció del resto de bandas que surgieron en los sesenta. Más tarde también se convirtieron
en pregoneros de la paz y defensores del medio ambiente, en una época de abundantes conflictos bélicos hicieron de su voz y sus letras un stop a la violencia que las generaciones post segunda guerra se sentían muy identificadas. Así es como supieron “aprovechar” el contexto social para crear una base desde donde construir su talento para la música.
Lección: No basta con tener un buen producto. Necesitás crear una ventaja competitiva que te diferencia de los demás.
- No dejes de innovar
Con los años, la banda pasó a través de numerosos géneros y estilos musicales que van desde baladas hasta el rock psicodélico. Entre cada disco, la propuesta de sonido es totalmente distinta, lo cual es perceptible también en sus portadas, y que denotan la constante búsqueda de la perfección y de ritmos más complejos.
Lección: La innovación es la que hace al líder. No es suficiente crear una fórmula ganadora. Un verdadero líder sabe reinventarse y adaptarse a los tiempos para mantenerse a la vanguardia.
- Elige bien a tus socios
Los cuatro integrantes aprendieron a tocar sus instrumentos por separado. Ser un beatle fue por el mérito y la banda se mantuvo unida mientras los cuatro integrantes tenían la misma visión.
Lección: Al iniciar una empresa con un socio busca a una persona que tenga características y habilidades complementarias a las tuyas. No necesita ser tu amigo, sino un empresario que comparte tu visión aunque
probablemente no comparta tu estilo ni personalidad.
- Responsabilidad social
La historia de la banda cambió cuando viajaron a India. Durante ese tiempo escribieron algunas de sus canciones más populares, pero también se encontraron a sí mismos en función de ser promotores de la paz. Cuestión
que los unió como grupo social.
Lección: El éxito no sólo se trata de generar ganancias ni beneficios para uno mismo; alguien exitoso es aquel que actúa a favor de su sociedad y del planeta en el que vive. Para conseguir el respeto y una buena percepción del público debes tener y cumplir con un plan de responsabilidad social.
- Asesorate con los mejores
El éxito de The Beatles no hubiese sido el mismo sin el impulso de su manager Brian Epstein (quien descubrió su talento y también fue el encargado de diseñar su imagen, muy alejada de las chamarras de piel estilo Elvis) y de su productor, el experimentado George Martin, quienes los sacaron de los bares de Liverpool.
Lección: Un líder de negocios sabe que, a pesar de su experiencia, el consejo de personas externas a su empresa es muy valioso. Rodéate de un buen equipo de asesores, consejeros y expertos que te ayuden a superar dificultades y a potenciar tus habilidades.
- Rompé esquemas
The Beatles introdujo nuevos ritmos, instrumentos atípicos y realizaron varios experimentos en su música y en sus actuaciones. Quizás uno de los mayores ejemplos fue la grabación de su éxito All You Need Is Love que, además de haber sido en vivo, fue la primera transmisión global de televisión vía satélite. Pero también eran personas originales y auténticas, lo que demostraron en las numerosas entrevistas que les hicieron donde siempre mostraron su personalidad rebelde e inconformista.
Lección: Nada está escrito, tampoco en el ambiente de los negocios. Los empresarios, músicos y artistas que han roto con las reglas son los más recordados y los que trascienden. No te limites a copiar estrategias ganadoras, mejor crea las tuyas propias.
- Nunca te des por vencido
La banda de Liverpool experimentó el rechazo de los principales sellos discográficos británicos hasta que Brian Epstein logró que Parlophone, una pequeña subsidiaria de EMI Records, aceptara realizar una prueba del
grupo.
Lección: Si tienes un producto o servicio en el que realmente crees, no te des por vencido. Si tu idea es buena tarde o temprano encontrarás el apoyo para hacerla realidad. Un verdadero emprendedor es perseverante y aprende a superar los obstáculos.
- Pasión
The Beatles eran unos auténticos amantes de la música. A lo largo de su carrera, estuvieron dispuestos a aprender a tocar distintos instrumentos musicales y a probar diferentes sonidos. Todos fueron compositores y creadores; todos cantaron, corearon y tocaron. Por ejemplo, Paul inició tocando la guitarra, pero a falta de un bajista aprendió a tocar el bajo; John aprendió a tocar el piano y se hizo un prodigio de éste.
Lección: Sin duda, la mayor clave del éxito -en cualquier disciplina- está en la vocación y en la pasión por aquello que se hace. Es sólo con esta pasión que un emprendedor desea aprender, transformar y reinventarse. Y es también sólo con la pasión que se logra trascender en el tiempo.
Por Luciano Verdi, Lic. en Comunicación Social