Claves para obtener clientes a través de Facebook
Desde hace mucho tiempo, las empresas han asimilado el gran potencial que pueden suponer las Redes Sociales, sobre todo Facebook. El valor principal de esta red es la cantidad de usuarios en el mismo lugar (cada uno con una calidad para la empresa o un nivel de compromiso diferente). Los usuarios de Facebook no son unos simples usuarios. Todos ellos son, a su manera, mini influenciadores que interactúan con otros publicando fotos, generando contenido, o comentando publicaciones.
Todo este tiempo dedicado a las Redes Sociales representa una gran oportunidad para las empresas. ¿Cuáles son las cosas que debes saber para aprovechar esta oportunidad? ¿Cuáles son las claves para atraer a clientes a través de Facebook?
No te ocultes
Una de la primeras claves para tener una presencia de calidad en Facebook es aparecer. No se trata de publicar imágenes de tu logotipo, sino de mostrar la parte humana de tu organización. Facebook es una red social personal, no un medio de comunicación comercial. Lo que en la vida actual podría parecerte una falta de profesionalismo, en Facebook es una prueba de humanidad.
Hay muchas marcas importantes en Facebook como Coca-Cola o Starbucks, pero a nivel de las PYMES o de los autónomos, lo más sensato es optar por una imagen humana. No dudes en exponerte personalmente en nombre de tu organización para que los usuarios de Facebook puedan poner cara a tu marca. Esta sugerencia es particularmente útil para empresas de un solo miembro.
Piensa por un momento en tu público objetivo. Quieres atraerlo por Facebook, pero, ¿cómo llegar allí? ¿Por qué deben seguirte en las redes? ¿Qué beneficios les traerás? Si no sabes cómo responder estas simples preguntas, debes detenerte y pensar bien en ello. Orienta todas tus acciones y publicaciones alrededor de estos hilos. Al seguir estas pautas, no sólo publicarás contenido, sino publicarás el valor que les ayudará a los usuarios tomar la decisión de compra. A los usuarios de Facebook no les gustará una página que no tenga ningún motivo: toman las decisiones después de que les haya dado algo especial. Risa, satisfacción, emoción, beneficio, conocimiento o un sentido de pertenencia son pistas que podrías utilizar para aportar a tu público algo que marque la diferencia. Enseña a tus seguidores los valores de tu empresa, tu historia, algo que haga que te conozcan mejor.
Crea un vínculo emocional
Todos los profesionales aseguran que las mejores ofertas se hacen cuando tienes un vínculo emocional con tu público objetivo. Cuando creas un vínculo fuera de la relación comercial, como las creencias, los sentimientos, el intercambio de ideas o simplemente una coincidencia, es más probable que las personas te escuchen. Usa esta técnica en Facebook: ponte en lugar de tus clientes, aprende de su comportamiento para ofrecerles tus servicios de la mejor manera con un vocabulario adaptado a ellos. No los juzgues y trata de entender por qué hacen lo que hacen: por qué no les gustan tus publicaciones, por qué dejan de seguirte, qué motivos tienes. Al responder estas preguntas, sabrás cómo retener a tu público.
No te amarres totalmente a Facebook
En una entrevista, un ex líder de Facebook dijo que no permitía que sus hijos utilizaran la plataforma. ¿Por qué? Porque Facebook destruye la verdadera vida social de los usuarios. Puedes estar presente en Facebook, pero si pasas más de dos horas al día, no aplicas la estrategia correcta. No caigas en la trampa. No sigas a tus amigos, publica el mínimo indispensable, automatiza al máximo. El uso debe ser estrictamente profesional y estratégico para compartir contenido, productos y promociones. Ni más ni menos. Recuerde que el objetivo final no es tener amigos en Facebook, sino atraer a tus posibles clientes. Si dedicas demasiado tiempo a esta plataforma, estás dejando de lado otras actividades de marketing igual de importantes.
Resumiendo
El mundo de Facebook no es muy diferente del mundo real. Es un buen camino a prospección, que si lo utilizas de manera correcta, puede ayudarte a atraer muchos nuevos clientes. Sin embargo, el interés ha cambiado las reglas del juego en términos de marketing. No te limites a promocionar tus productos, ofrece algo más de valor para crear una relación de confianza. La calidad de tu relación con clientes potenciales es crucial para la cantidad de nuevos clientes que tendrás a fin de mes. Facebook es una buena herramienta, pero ten cuidado de usarla a riesgo de no atraer a las personas adecuadas, porque así no conseguirás lo que deseas, sino lo que representas en la red. Antes de convertirse en tus clientes, los usuarios de Facebook deben ser tus amigos, y para eso lo mejor es la empatía, la cercanía y la simpatía.
Define a quién te diriges
Una de las primeras cosas que debes hacer es la selección de tu público objetivo. Permíteme explicarte: entre los millones de usuarios de Facebook, te podemos asegurar que no todos van a ser tus clientes. Ojalá fuese así, pero ni siquiera las empresas más grandes pueden conseguirlo. Tienes que pensar en tus clientes ideales, así tu comercialización será más eficiente y más económica.
En lugar de tomar múltiples mini estrategias para llegar a diferentes segmentos, elige una buena estrategia, para un solo segmento que lo recompensará. ¿De qué te sirve tener miles de “me gusta” si sólo tienes 2 clientes? Cada individuo es una persona única con gustos particulares y no te será posible complacer a todos.
Crea un entorno favorable para tu público objetivo, uno donde pueda encontrar una comunidad que hable el mismo idioma y que tenga los mismos valores.
||