Aplicar marketing a tu objetivo de negocio
Desde un aspecto un tanto más generalista, podríamos asegurar el que el Marketing es un arte en el que debemos otorgar entidad a una intuición, hasta convertirla en una opinión cuya estructura se afirme sobre datos concretos, para así, recién en ese momento, construir una planificación para atacar un objetivo.
Una intuición por sí sola no refleja el conjunto de variables que propician un hecho, como pueden ser las razones por las que a la mayoría de las personas les gusta el chocolate, la intuición nos aseguraría algunas razones por mera lógica, pero no los fundamentos particulares de porqué sucede tal o cual cosa. Podríamos intuir que el chocolate es delicioso por su sabor dulce, suposición probablemente cierta, pero en sí, esta afirmación no aporta los datos concretos que debemos entender para asegurar el éxito de una campaña de Marketing, como pueden ser la cantidad de azúcar, qué tipo de cacao es el más consumido en el mundo, qué sienten las personas cuando prueban chocolate, en cuáles ocasiones lo compran o para qué o quién. Todos estos datos alrededor de un producto, lo convierten en una opinión cuantificable, la cual podemos plasmar y representar en la realidad con hechos concretos.
El conocimiento que se genera a partir de la experiencia
En los procesos del Marketing hay una demanda intensiva de datos y un análisis múltiple de variables internas y externas. Pero este proceso comienza como un simple hecho científico, a partir de realizar preguntas que le den cuerpo a nuestra intuición. Estamos expuestos a oportunidades de aprendizaje, generación de resultados y de retroalimentación del proceso con nuevos conocimientos. Preguntarnos sobre nuestros consumidores es el comienzo: sus demandas, sus momentos de compra, sus deseos, sus expectativas, como así también las nuestras como empresas. Así, obtendremos datos que contrastaremos para generar valor en post de nuestro objetivo, y analizar su impacto para modificar y adaptar nuestro plan de forma cíclica, donde todos los procesos se conectan y el más leve cambio en uno, origina una alteración en la estructura. Estar listos para prevenir estas alteraciones o transitar el proceso de experiencia indicado para conocerse como empresa e identificar a nuestro público en un entorno, es donde transita el Marketing, llevando, como dijimos, intuiciones a opiniones cuantificables. El resultado siempre es tangible: efectividad en nuestros objetivos de negocio.